“Los representantes de Sánchez en Castilla y León han tenido una derrota sin paliativos en votos y escaños”. Así califica Alfonso Fernández Mañueco el resultado del PSOE en las elecciones del domingo en Castilla y León: “Es claro y tajante. Los que nos llevaban a una moción de censura, PSOE, Podemos y Ciudadanos y, han sufrido una pérdida de 20 escaños”. Con todo, por la cuenta que le trae el PP de Casado, Mañueco insiste: “Lo de ayer eran unas elecciones de Castilla y León y para Castilla y León. No hay que hacer más lecturas”, añade. Pero sí deja claro que “los ciudadanos de Castilla y León han castigado a Sánchez por lo que ha hecho con esta comunidad”.
En la entrevista con Hoy Responde de OKDIARIO, Mañueco hace un enorme esfuerzo por escurrir respuestas concretas. “Siendo del PP, ¿su programa está más cerca del PSOE o de Vox?”, preguntamos. Ni por estas. “Cuando acaben las negociaciones, se lo diré”.
“¿Aceptaría la abstención del PSOE si llegan a un acuerdo programático para ser investido?”. Otra pregunta. Tras varios circunloquios, termina diciendo: “No hagamos hipótesis. Estamos en la fase de diálogo”.
Insistimos sobre la “hipótesis” de ser investido gracias al PSOE de Pedro Sánchez. Le recordamos que lleva toda la campaña pidiendo que el sanchismo no entre en Castilla y León. “¿Cómo se sentiría: bien, mal, regular?”, le decimos. Mañueco insiste en que el programa del PP va por delante siempre, en que “esto es Castilla y León” y que “le vuelvo a insistir: estamos en la fase de diálogo”. Sigue escurridizo el presidente.
“Pero -le repreguntamos- ¿se puede dialogar con el PSOE de Sánchez que pacta con Podemos, Bildu y separatistas?”. Queremos saber si sus militantes y votantes lo entenderían: “Le voy a decir… en estos momentos… la situación es… no lo que yo decía en campaña electoral o lo que decían otras fuerzas políticas. Ahora lo que hay que hacer es interpretar la voz de las personas de Castilla y León. Y ahora eso es lo que tenemos que hacer. Tengamos tranquilidad. Las personas de Castilla y León nos han dicho diálogo. Yo creo que el diálogo con todas las fuerzas políticas nunca es malo”.
Mañueco remata, así, la respuesta antes de ir a otro tema: “Lo que sí le digo es que yo no voy a dialogar ni con bilduetarras ni con Esquerra Republicana de Cataluña”. Parece evidente. Como diría él mismo: “Esto es Castilla y León”.